sábado

JOSE MARIA ALONSO/VIVAR


Un sombrero de palma
un candil,
y un silbar de chiquillos
feliz,
un borrico, una hembra
un barril
con aceitunas;
el orgullo de ser
andaluz
una fe invulnerable
en la cruz,
y el arrullo del viento
del sur
es tu fortuna.
Vivar, Vivar,
si me enseñas a creer en tu Dios
yo te enseño la Biblia, el Catón
y a escribir poemas...
Vivar, Vivar,
si me enseñas cómo haces crecer
esa espiga, te enseño francés
y a hacer tus cuentas.
"Oiga amigo, perdóneme usted,
yo no quiero aprender a leer
no conozco más verso, ya ve,
que el de mi arado;
pa qué quiero yo hablar en francés
si como hablo me tien que enterder,
el tasquero, el amo y mi mujer
el buey y el carro".
Y allá se fue
Vivar con su borrico y su cruz,
su sombrero y su acento andaluz
y su sonrisa...
y me quedé
con mis libros y mi poca fe,
sin saber cómo se hace crecer
aquella espiga...
Vivar, Vivar,
la la ra la ra la la ra la
la la ra la ra la la ra la
la la ra la ra...


8 comentarios:

  1. Por fin. Esta era la canción más buscada de mi memoria.
    sagonber@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía la melodía en lo más hondo de mi mente y de mi corazón. Adoro esa canción y la rememoro siempre que estoy triste. La aprendí siendo adolescente y voy para los 58.

      Eliminar
  2. Y esto ¿que lo que es? un recordatorio de letras? más bien hubieran incluído alguna canción. Por que la que han puesto, no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción muy hermosa. Si quiere se la puedo cantar en un WhatsApp de audio. Mi número es +34 662544218 y mi mi nombre es Pilar. Saludos.

      Eliminar
  3. No la recordaba así. Se nota que he crecido y he evolucionado. La letra es machista, da a la mujer, la misma importancia que a un barril de aceitunas. Toda una apología de la incultura. Qué decepción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, SR.,... MIRE, ESTE MENSAJE, EL DE LA CANCIÓN,...TIENE MUCHAS INTERPRETACIONES DE MILLONES DE GENTES Y SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS, Y MOMENTO ANIMICOS POLÍTICOS DE LA HUMANIDAD,...¡¡. MIRE, YO ERA SU AMIGO Y VECINO,...-- YO SOY, @lucianomediane2,...¡¡-- SU NOMBRE, AÚN NO SE SABE,...¡¡¡. ¡¡ LE RECOMIENDO, QUE SIGA INVESTIGANDO, REFLEXIONANDO,... SI ES CIERTO LO QUE USTED HACE TESIS,...O ES UNA FORMA DE EXPRESAR SITUACIONES, VIDA ANDALUZA INFINITA, DE FUTURO, DE ATRÁS-PASADO,...Y EL PRESENTE, SIEMPRE TENÍA A MANO EL PRESENTE,...¡¡ COMO NO ES FAMOSO,...PUES QUIZÁS, SE LE TRATE SIN GRAN BASE,...NI FUNDAMENTO,...¡¡¡. EN >> https://filosofiaprolets-xxi-xxii.blogspot.com/2021/12/cancion-de-jose-maria-alonsohabla-del.html --- HAGO, UN MÍNIMO HOMENAJE,...Y MÁS QUE HOY ES 4 DE DIEMBRE, EN 1.977, HUBO CIERTO TERROR EN MÁLAGA,...Y CASI TODA ANDALUCÍA,... JOSE MARIA, LE CANTABA A ESE PUEBLO,...YO SOY PARTE Y NOS,..CEMUS, ADEMÁS ALBORANENCES MÁGALAS,...¡¡¡. -- NUS ZEGUIMUS VIENDO SR. INCÓGNITA,...SEGÍN DICÍS, LA MÁQUINÁK,...¡¡¡. Lukymá.-Lmm.,...poeta y crítico social y en economía política,... AUTODIDACTA, CUAZI EN TÓKXXXXXXTÓK,...¡¡¡. Málaga, a 4 de diciembre de 2.021,...¡¡¡. POR SIEMPRE JOSE MARIA, G. CAPARRÓS Y MILES DE ANDALUCXS/ZAS,... QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD SOCIAL Y LA VIDA DIGNA HUMANA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...¡¡¡.

      Eliminar
    2. Yo también recordaba esta canció, cantada por una amiga de adolescencia; pero no por el autor y me ha costado encontrarla. Acabo de conseguir el audio y me ha dado alegría. Pero como la ignorancia es muy atrevida, no podía faltar el crítico sin fundamento disfrazado de progre. Pues amigo, esta era una realidad que seguro que no has conocido; y ya se sabe que quien no conoce la historia, corre el riesgo de repetirla.

      Eliminar
  4. Buenos días, la canción hace referencia a una persona mayor malagueña de Campanillas amigo de José María Alonso , el cual era trabajador del campo y por ello esa referencia de la letra acordé a aquel tiempo. La fecha era final década de los 60 o principios de los 70. Se trataba de un bisabuelo mío, cuyo apellido era Vivar.

    ResponderEliminar